Home | Ferrocarril Central Argentino | El B.A.P. y el G.O.A. | Ferrocarril del Oeste | Ferrocarril del Sud | Mitre - Roca - Sarmiento - San Martín

MARCADO EN VAGONES DE CARGA

Ferrocarril del Oeste

     El Ferrocarril del Oeste (FCO) pintaba las leyendas de sus vagones en el extremo derecho del lateral de los mismos.
     Inicialmente adoptó la sigla "F.C.O." en tamaño pequeño con números del mismo tamaño (fig.9 y 10), ambos corresponden a la tipografía de menor tamaño de la plancha de calcas. 
     A continuación del número del vagón se ubicaba un código alfanumérico que indicaba la serie a la que pertenecía el vehículo, de las que se conocen unas cuarenta variantes que no se incluyeron en la plancha de calcomanías por razones de espacio.
     Al tiempo que el FCO y el Ferrocarril del Sud (FCS) se unieron en una administración conjunta, las leyendas de los vagones pasaron a unificarse aún más en cuánto al estilo, ya que el Oeste reemplazó la leyenda "F.C.O." en sus vagones por una gran letra "O" (fig.11 y 12), imitando el estilo del ferrocarril Sud que desde hacía tiempo utilizaba una gran "S".
     Los vagones de bordes bajos continuaron utilizando la sigla "FCO" por razones de espacio.
 
SIMBOLOS COMUNES A TODOS LOS FERROCARRILES
Carga y tara:
     Los vagones llevaban las inscripciones de carga máxima y tara, ubicadas en la parte más baja del extremo derecho del lateral, ya sea alineadas respecto a las leyendas superiores o bien totalmente corridas hacia el extremo derecho.
     En los vagones de borde bajo por razones de espacio éstas inscripciones se ubicaban en el lateral del bastidor.
     La calca presenta cinco variantes para vagones de 15, 20, 35, 40 y 45 toneladas de carga máxima, siendo los valores más bajos correspondientes a los vagones de hacienda y cubiertos de dos ejes, los intermedios a los vagones de bordes bajos y cubiertos de madera, y el de 45 tons. para los distintos tipos de vagones metálicos.
 
Vagones de uso común:
     La Argentine Broad Gauge Standard (ABGS), establecía que ciertos vagones por sus características podían circular por cualquiera de las líneas de trocha ancha, y por ende se los denominaba: de "uso común".
     Esta categoría correspondía por lo general a los vagones más modernos de cada ferrocarril, especialmente los metálicos, y el símbolo que los identificaba era una pequeña cruz encerrada en un círculo. Este símbolo se ubicaba justo delante de la numeración del vagón, ó bien cercana a ésta.


Fig.9 - Marcado original de los vagones del FCO.


Fig.10 - Marcado original en vagones borde alto del FCO.


Fig.11 - Marcado unificado posterior de vagones cubiertos del FCO.


Fig.12 - Marcado unificado en vagones de hacienda del FCO.

Vagones con ó sin compuerta fija:
     Los vagones cubiertos aptos para el transporte de cereales, poseían en la parte media superior de las puertas un símbolo en forma de barra inclinada.
     Si la barra era completamente lisa indicaba que el vehículo carecía de compuerta fija para la carga de cereal a granel; si por el contrario la barra estaba cruzada por una línea perpendicular formando una cruz, indicaba que el vagón estaba equipado con dicha compuerta.