Make your own free website on Tripod.com
Home | Ferrocarril Central Argentino | El B.A.P. y el G.O.A. | Ferrocarril del Oeste | Ferrocarril del Sud | Mitre - Roca - Sarmiento - San Martín

MARCADO EN VAGONES DE CARGA

Ferrocarril del Sud

     El Ferrocarril del Sud (FCS) identificó sus vagones con una gran letra "S" de diseño singular ya que parecía una zeta invertida con las puntas curvadas (fig.13). En algunos casos utilizó alternativamente una letra inicial más convencional, ambos ejemplos se incluyeron en la plancha de calcas.
     Debajo de la letra inicial se ubicaba el número del vagón en el tamaño de tipografía más pequeño de la plancha de calcomanías.
     La mayoría de los vagones llevaban sus inscripciones en el extremo derecho del lateral, pero hubo algunas excepciones. En los vagones tanque la "S" se ubicaba en el extremo izquierdo, la numeración en el extremo derecho, y la inscripción de uso (Diesel Oil, gas oil, petróleo etc.) en la parte media derecha (fig.14).
     En los vagones de bordes altos también se utilizaba la gran "S" y debajo el número del mismo, por lo que las indicaciones de tara y peso -por falta de espacio- se ubicaban desplazadas hacia el centro, en la parte más baja del lateral (fig.15).
     Por la misma causa, los vagones de bordes bajos llevaban las iniciales "F.C.S." ó bien la palabra "SUD" -en lugar de la gran "S"- en tipografía pequeña del mismo tamaño que los números (fig.16).
     En algunos furgones de cola, vagones de encomiendas y vagones frigoríficos se usaba a veces la sigla "F.C.S.".
     A continuación del número del vagón, se pintaba un código alfanumérico que indicaba la serie a la que pertenecía el vagón, en tipografía muy pequeña y del que se conocen unas cuarenta variantes. Dichos códigos no fueron incluídos en la plancha de calcas por razones de espacio.
 
SIMBOLOS COMUNES A TODOS LOS FERROCARRILES
Carga y tara:
     Los vagones llevaban las inscripciones de carga máxima y tara, ubicadas en la parte más baja del extremo derecho del lateral, ya sea alineadas respecto a las leyendas superiores o bien totalmente corridas hacia el extremo derecho.
     En los vagones de borde bajo por razones de espacio éstas inscripciones se ubicaban en el lateral del bastidor.
     La calca presenta cinco variantes para vagones de 15, 20, 35, 40 y 45 toneladas de carga máxima, siendo los valores más bajos correspondientes a los vagones de hacienda y cubiertos de dos ejes, los intermedios a los vagones de bordes bajos y cubiertos de madera, y el de 45 tons. para los distintos tipos de vagones metálicos.
 
Vagones de uso común:
     La Argentine Broad Gauge Standard (ABGS), establecía que ciertos vagones por sus características podían circular por cualquiera de las líneas de trocha ancha, y por ende se los denominaba: de "uso común".
     Esta categoría correspondía por lo general a los vagones más modernos de cada ferrocarril, especialmente
    
  


Fig.13 - Marcado típico del Sud en un vagón cubierto C11.


Fig.14 - Marcado de vagones tanque del FC Sud.


Fig.15 - Marcado en vagones borde alto del FCS.


Fig.16 - Marcado en vagones borde bajo del FCS.

los metálicos, y el símbolo que los identificaba era una pequeña cruz encerrada en un círculo. Este símbolo se ubicaba justo delante de la numeración del vagón, ó bien cercana a ésta.
 
Vagones con ó sin compuerta fija:
     Los vagones cubiertos aptos para el transporte de cereales, poseían en la parte media superior de las puertas un símbolo en forma de barra inclinada.
     Si la barra era completamente lisa indicaba que el vehículo carecía de compuerta fija para la carga de cereal a granel; si por el contrario la barra estaba cruzada por una línea perpendicular formando una cruz, indicaba que el vagón estaba equipado con dicha compuerta.