Home | Ferrocarril Central Argentino | El B.A.P. y el G.O.A. | Ferrocarril del Oeste | Ferrocarril del Sud | Mitre - Roca - Sarmiento - San Martín

MARCADO EN VAGONES DE CARGA

El B.A.P. y el G.O.A.

     El ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico (BAP) administraba también el Gran Oeste Argentino (GOA), aunque el material rodante de cada uno mantuvo siempre sus siglas identificatorias propias.
     Las letras correspondientes al ferrocarril de pertenencia inicialmente se ubicaron en la parte media del extremo izquierdo del lateral del vagón, siendo en cada caso las siglas B.A.P.(fig.5 y 7) ó G.O.A.(fig.6).
     La numeración de los vagones se ubicaba en el extremo opuesto, es decir, en la parte media del extremo derecho del lateral, y a la misma altura que la otra.
     El vagón de la figura 5 está pintado en un atípico color gris muy claro con las leyendas en color negro, tratandose probablemente de una foto de fábrica, ya que en realidad los vagones se pintaban de un gris más oscuro con las leyendas en color blanco. La imagen se incluye sólo a titulo ilustrativo para mostrar las leyendas y su ubicación en el lateral del vagón. 
     La tipografía utilizada en letras y números por el BAP y el GOA era la misma, y corresponde al grupo ubicado en la parte superior izquierda de la plancha de calcas.
     Hacia los años treinta se modificó el marcado de los vagones del BAP y del GOA, agrupando todas las leyendas en el extremo derecho del lateral del vagón. Las letras iniciales del ferrocarril se ubicaron arriba de la numeración, al tiempo que fueron simplificadas: la sigla B.A.P. fue reemplazada por una letra P (fig.8), y la sigla G.O.A. se reemplazó por G.O.
     El esquema de marcado era idéntico para todos los vagones excepto para los bordes bajos, en los que por razones de espacio se utilizaba una tipografía más pequeña, al igual que los números que corresponderían al grupo más pequeño de la calca.
 
SIMBOLOS COMUNES A TODOS LOS FERROCARRILES
Carga y tara:
     Los vagones llevaban las inscripciones de carga máxima y tara, ubicadas en la parte más baja del extremo derecho del lateral, ya sea alineadas respecto a las leyendas superiores o bien totalmente corridas hacia el extremo derecho.
     En los vagones de borde bajo por razones de espacio éstas inscripciones se ubicaban en el lateral del bastidor.
     La calca presenta cinco variantes para vagones de 15, 20, 35, 40 y 45 toneladas de carga máxima, siendo los valores más bajos correspondientes a los vagones de hacienda y cubiertos de dos ejes, los intermedios a los vagones de bordes bajos y cubiertos de madera, y el de 45 tons. para los distintos tipos de vagones metálicos.
 
Vagones de uso común:
     La Argentine Broad Gauge Standard (ABGS), establecía que ciertos vagones por sus características podían circular por cualquiera de las líneas de trocha ancha, y por ende se los denominaba: de "uso común". 


Fig.5 - Marcado original de vagones del BAP.


Fig.6 - Marcado original de los vagones del GOA.


Fig.7 - Marcado típico en un vagón borde alto del BAP.


Fig.8 - Ultimo esquema de marcado de vagones del BAP.

      Esta categoría correspondía por lo general a los vagones más modernos de cada ferrocarril, especialmente los metálicos, y el símbolo que los identificaba era una pequeña cruz encerrada en un círculo. Este símbolo se ubicaba delante de la numeración del vagón, ó bien cercana a ésta. (fig.8).
 
Vagones con ó sin compuerta fija:
     Los vagones cubiertos aptos para el transporte de cereales, poseían en la parte media superior de las puertas un símbolo en forma de barra inclinada.
     Si la barra era completamente lisa indicaba que el vehículo carecía de compuerta fija para la carga de cereal a granel; si por el contrario la barra estaba cruzada por una línea perpendicular formando una cruz, indicaba que el vagón estaba equipado con dicha compuerta.