Make your own free website on Tripod.com

TRANVIAS PORTEÑOS

Eléctricos del Sud 4 ejes

Home
Accidente en el Riachuelo
Cerveceros BAyQ
Clasicos del Puerto
Eléctricos del Sud 4 ejes
Lacroze clásicos
Lacroze suburbanos
Los Dick Kerr Anglo
Los UEC 1600 Anglo
Tranvías Belgas Anglo
Tranvías Caseros Anglo
Tranvías CATITA 36-40
Tranvías CATITA PCC
Tranvias tipo Vail
Tranvias tipo Tassara
Tranvias tipo Estomba
Tranvias tipo F.M.
Tranvias del Urquiza


El clásico de la CTE del Sud construído por Saint Louis Car.


En la línea 105 circulando por una calle de Barracas.


Ya en la CTCBA con el amarillo marfil y la serie 500.


Corriendo en la 28 ex 102 en Retiro.

La Compañía Tramways Eléctricos del Sud (CTE del S) fué creada en 1907 con un recorrido que partiendo de la plaza Colón alcanzó un año más tarde la localidad bonaerense de Témperley.
Un recorrido tan prolongado de características suburbanas, requería de coches de tamaño mayor que los convencionales utilizados por la mayoría de las compañías tranviarias de Buenos Aires. Asi fue como el grueso de la flota de ésta empresa estuvo constituída por coches de 4 ejes, siendo el constructor de los mismos la firma norteamericana Saint Louis Car Company.
Un total de 44 coches de éste tipo fueron puestos en servicio, cuya numeración resultó ser del 9 al 50, y se trataba de unidades de 11 metros de longitud y 16 toneladas de peso, dotadas de 4 motores de 60 HP y 40 asientos de capacidad.
Posteriormente la CTE del S incorporó más unidades de identico aspecto, 12 de ellas construídas por J.G.Brill Co. y otra decena por los propios talleres de la empresa.
El color con que estaban pintados los coches era el marrón granate, con las siglas C.T.E. del S. las que luego fueron reemplazadas por el anagrama que figura en la ilustración al pié de ésta página.
En febrero de 1939 las empresas de tranvías pasan a integrar la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires (CTCBA), ente que lleva a cabo una racionalización del material rodante en servicio. Los Saint Louis Car se agregaron al listado existente por lo que pasaron a numerarse en la serie 500.
El color cambió para adaptarse al unificado de la corporación, que pasó a ser el amarillo marfil con una banda marrón bajo las ventanillas. La inscripción de la corporación en letras cambió a un logotipo que sería característico desde mediados de los años cuarenta.
Con la corporación los coches de 4 ejes comenzaron a circular también en otros recorridos, luego algunos fueron probados sin éxito en el servicio suburbano del FCCBA a Campo de Mayo, y unos pocos terminaron prestando servicio en la ciudad de La Plata.


Anagrama C.T.E. del S.