Make your own free website on Tripod.com

TRANVIAS PORTEÑOS

Accidente en el Riachuelo

Home
Accidente en el Riachuelo
Cerveceros BAyQ
Clasicos del Puerto
Eléctricos del Sud 4 ejes
Lacroze clásicos
Lacroze suburbanos
Los Dick Kerr Anglo
Los UEC 1600 Anglo
Tranvías Belgas Anglo
Tranvías Caseros Anglo
Tranvías CATITA 36-40
Tranvías CATITA PCC
Tranvias tipo Vail
Tranvias tipo Tassara
Tranvias tipo Estomba
Tranvias tipo F.M.
Tranvias del Urquiza

El instante fatal en que el coche 75 cae a las aguas del Riachuelo.


La ruta trágica hacia el puente levantado y el negro abismo.

En una fría madrugada del invierno de 1930 un tranvía repleto de obreros que desde Avellaneda se dirigían a sus labores en la Capital Federal, cayó a las aguas del Riachuelo mientras el puente de la "Compañía Tramways Eléctricos del Sud" se hallaba elevado para permitir el paso de una embarcación.
Acababa de escribirse una página negra en los anales de la historia del tranvía porteño, la del más grave accidente de todos, tanto por el cuantioso saldo de víctimas (56) como por las características dantescas del hecho.
Como pudo suceder? El conductor no advirtió que el puente se hallaba levantado? La niebla le impidió verlo? Cuales fueron las verdaderas causas de la tragedia?
Muchos interrogantes se plantearon en su momento, y muchas versiones algunas fantásticas y otras no tanto circularon por doquier. La historia de la "Tragedia del Riachuelo" sirvió también para el argumento de una película.
Los mitos y verdades de una tragedia se mezclaron haciendo difícil una acertada conclusión, pero una investigación completa de Jorge L.González López que incluyó la lectura del sumario judicial instruído luego del accidente arroja luz sobre las verdaderas causas del desastre. El relato cronológico del accidente basado en testimonios de los sobrevivientes y testigos, ocupa el capítulo VII del libro "LA ERA DEL TRANVIA ELECTRICO".