Make your own free website on Tripod.com

TRANVIAS PORTEÑOS

Clasicos del Puerto

Home
Accidente en el Riachuelo
Cerveceros BAyQ
Clasicos del Puerto
Eléctricos del Sud 4 ejes
Lacroze clásicos
Lacroze suburbanos
Los Dick Kerr Anglo
Los UEC 1600 Anglo
Tranvías Belgas Anglo
Tranvías Caseros Anglo
Tranvías CATITA 36-40
Tranvías CATITA PCC
Tranvias tipo Vail
Tranvias tipo Tassara
Tranvias tipo Estomba
Tranvias tipo F.M.
Tranvias del Urquiza


Coche clásico construido por la Town & Dock Tramway Co.


Un clásico ex-Puerto ya en tiempos de la corporación.


A fines de los años cincuenta en servicio con T.B.A.

La Buenos Aires Town & Dock Tramway Company (Tranvías del Puerto y Ciudad) empresa de capitales británicos, fué creada en 1907 con recorridos que desde Retiro circundaban la zona portuaria y el Riachuelo para cruzar éste hacia Avellaneda y Lanús. 
Utilizó tres tipos de tranvías, dos de ellos de procedencia inglesa, y un tercero que fue construído en sus propios talleres, lo que unido a su singular aspecto con bajo perfil y seis grandes ventanillas laterales, le valió el apodo de "clásico" del puerto.
Eran coches chicos de dos ejes, de 9 metros de largo y 32 asientos de capacidad, y un peso de 10 toneladas, e impulsados por dos motores de 40 HP. Existieron 30 de éstos cuya numeración original ocupó las series: 59 al 68 y 80 al 99. El esquema de pintura consistía en dos tonos de verde: claro arriba y oscuro abajo.
En febrero de 1939 las empresas de tranvías pasan a integrar la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires (CTCBA), ente que lleva a cabo una racionalización del material rodante en servicio. Estos tranvías pasaron a numerarse en la serie 900 de la CTCBA.
El color cambió para adaptarse al unificado de la corporación, que pasó a ser el amarillo marfil con una banda marrón bajo las ventanillas. La inscripción de la corporación en letras cambió a un logotipo que sería característico desde mediados de los años cuarenta (ver imagen inferior).
Al nacionalizarse el transporte en 1950 y crearse la empresa "Transportes de Buenos Aires" (T.B.A.) dos años más tarde, los tranvías pasan a lucir el color aluminio con banda azul bajo las ventanillas, y el emblema sería la escarapela nacional con el nombre de la empresa estatal en su centro.
La mayoría de los "clásicos" sufrieron modificaciones tales como el agregado de lunetas sobre la línea de ventanillas, y llegaron andando en la línea 20 al final de los servicios tranviarios en ésta en febrero de 1963.


Logotipo de la C.T.C.B.A.