Make your own free website on Tripod.com

TRANVIAS PORTEÑOS

Tranvias tipo F.M.

Home
Accidente en el Riachuelo
Cerveceros BAyQ
Clasicos del Puerto
Eléctricos del Sud 4 ejes
Lacroze clásicos
Lacroze suburbanos
Los Dick Kerr Anglo
Los UEC 1600 Anglo
Tranvías Belgas Anglo
Tranvías Caseros Anglo
Tranvías CATITA 36-40
Tranvías CATITA PCC
Tranvias tipo Vail
Tranvias tipo Tassara
Tranvias tipo Estomba
Tranvias tipo F.M.
Tranvias del Urquiza


El último y más moderno modelo de tranvía porteño: el "F.M."


Con la 38 en un recorrido de emergencia por el puente Ciudad de la Paz.


Con la línea 25 por la avenida Paseo Colón.

En 1954 la "Dirección General de Fabricaciones Militares" (D.G.F.M.) construyó un prototipo que sería el iniciador de una nueva carrocería tranviaria modernizada.
Tres años más tarde comenzó la construcción en serie del "F.M." que ocuparía la serie del 3301 al 3577; con un peso de 10,7 toneladas, 9 ventanillas y 36 asientos.
Como todas las unidades puestas en servicio en la década de 1950 estaban pintadas de color aluminio con una banda azul bajo la línea de ventanillas. 
La cantidad de coches existentes en las estaciones al final del servicio tranviario en Buenos Aires fue de 277, aunque se presume que llegaron a construirse cierta cantidad de unidades adicionales que nunca llegaron a prestar servicio, ya que el contrato con "Fabricaciones Militares" estipulaba una cantidad de coches mayor a la mencionada.
Con todo, a comienzos de 1963 cierta cantidad fue enviada a circular en las líneas 51 y 52 ya privatizadas en Lanús hasta el 31 de diciembre de 1964, y otras al sistema tranviario de la ciudad de La Plata donde circularon hasta diciembre de 1966.
Este fue el último modelo de tranvía que tuvo Buenos Aires, y felizmente una de las carrocerías de "F.M." pudo ser rescatada y el tranvía armado para poder circular por las calles porteñas de la mano de la "Asociación Amigos del Tranvía" (A.A.T.).